Hacienda y Poder Judicial se capacitan para castigar delitos tributarios

Nov 9, 2012 Info Tributaria

Hacienda y Poder Judicial se capacitan para castigar delitos tributarios

Viernes, Noviembre 09, 2012

Fuente: Radio Reloj

En los últimos diez años, sólo una persona fue llevada a juicio y condenada por evadir impuestos, una situación ‘penosa’, según el ministro de Hacienda, Edgar Ayales, quien agregó que hay ‘muchos más delitos que pudieron haberse procesado’.

Es por eso que funcionarios de Hacienda, Poder Judicial y el Organismo de Investigación Judicial, iniciaron este jueves una serie de talleres de capacitación en temas de delitos aduaneros y tributarios, para aplicar sanciones administrativas y penales a los contribuyentes que incumplan.

Ayales dijo que ante la ausencia de nuevos impuestos hay que recaudar mejor. El jerarca reconoció que los delitos tributarios son difíciles de identificar.

El ministro explicó que los costarricenses tienen que entender la seriedad de los delitos relacionados con impuestos, como evasión, elusión y lavado.

Según estudios de Hacienda, los costarricenses con actividades lucrativas pagaron 16 mil 390 millones de colones en impuesto sobre la renta durante el año 2010, sin embargo, debieron haber cancelado un 90% más, es decir, 166 mil millones de colones.

El total de los incumplimientos tributarios ronda un 5,8% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalentes a mil cien miles de millones de colones, o 1,1 billones.

Por info